miércoles, 25 de junio de 2014

proyecto artistico

http://100xactituddevencedor.com.ve/wp-content/uploads/2013/04/Estudiantes-del-Pedagogico-de-Caracas-realizan-labor-social-contra-las-drogas_12917.jpgUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
http://150.187.142.20/sedeupel/Secretaria/admision2012/Imagenes/LogoUPEL.jpgINSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE POSTGRADO
ASIGNATURA: MATERIA-FORMA

PROYECTO ARTÍSTICO
ESCULTURAS EN DISQUETE

OBJETIVO GENERAL

Elaboración de esculturas con material reciclado, como expresión artística  en la creación de nuevas formas en dos y tres dimensiones, desarrollando capacidad creativa en una dirección artística, pero también concientizando  la necesidad de respetar y cuidar nuestro ambiente en una posición crítica ante los materiales de desecho que contaminan la tierra y  que están generando desequilibrio ecológico.

JUSTIFICACIÓN

Se pretende introducir en el mundo del Arte  la utilización de objetos y material reutilizado en las diferentes manifestaciones artísticas con la consiguiente contextualización  de los materiales para resignificarlos en el espacio. Con la exploración de  materiales como el diskette  investigar a cerca de sus características, naturaleza, manejo y formas de ensamblaje de los mismos, para elaborar trabajos escultóricos, donde se realizaran  ilustraciones personalizadas. Todo el proceso se desarrollará en una perspectiva artística, la cual exige una seria fundamentación teórica, una confrontación y un  reconocimiento de Esculturas e instalaciones, elaboradas con objetos y material reciclados ejecutados por artistas.
Adicionalmente permitirá adoptar comportamientos críticos ante los materiales no degradables, que están contribuyendo al desequilibrio ecológico de nuestro planeta y comportamientos amables con los materiales reutilizables. 

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES PERSONALES

Los trabajos realizados en el proceso de la carrera como docente y artista han sido enfocados y trabajados con lo que llamamos material de desecho o basura se han vinculado en el día a día de la labor como impartidora de nuevos conocimientos a determinadas poblaciones y a mi sentir artístico creando una sensibilidad hacia el cuidado del medio ambiente por medio de la creación de piezas artísticas con dichos materiales  que se encuentra en nuestra cotidianidad.




ANTECEDENTES ARTÍSTICOS

A nivel mundial existen grandes artistas plásticos que trabajan con las  esculturas en material de reciclaje por referencia podemos encontrar a:

Antonio Berni. (1905-1981), artista plástico argentino, Trabaja con basura, no por una cuestión ecológica, sino por realizar una crítica social, frente a la situación de pobreza de la época en su país.

Francisca Victoria Núñez Vásquez, también conocida como Pancha Núñez, escultora, artista visual. Su enfoque artístico, no reconoce ninguna teoría previa y abre su quehacer a la espontaneidad, si bien podríamos reconocer en ella una herencia de Marcel Duchamp y dadaísta por el clima inconformista que envuelve toda su práctica creativa. Su obra se caracteriza por la informalidad oponiéndose a la idea de la escultura como pieza única y artesanalmente pulcra en su presentación.

Brent Spears Sus trabajos con instalaciones artísticas se iniciaron hace 15 años. La primera estructura que construyó fue una pequeña cabaña con materiales reciclados. Esas son sus mejores herramientas de trabajo. Llantas, botellas de vidrio y plástico, madera y cartón son los tesoros que almacena para sus creaciones artísticas. "No utilizo estos materiales porque piense que es lo correcto, porque es lo que se tiene que hacer, sino porque me gusta trabajar con las cosas que otros rechazan..." Detrás de cada objeto hay una historia.

Ramón Reyes artista plástico venezolano el plástico, papeles, cartón, aluminios, materiales útiles para la creación de objetos de uso cotidiano y decoración. Una de sus obras más resaltantes es “Cristo redentor de Guayana”.

El argentino Alejandro Sarmiento también ha desempeñado una labor importante en cuanto a la preservación ambiental, creando infinidades de piezas artísticas y de uso cotidiano. El diseño depende estrechamente de la utilización de materiales de desecho.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La escultura es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artístico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage.

A raíz de estas nuevas formas de constructivismos entra las esculturas con materiales diferentes a los acostumbrados, implementando en este sentido el uso del material de desecho o reciclado.  Pero específicamente con un material denominado diskette que  es un dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una carcasa de plástico cuadrada o rectangular. Los disquetes se leen y se escriben mediante una disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive). Gozaron de una gran popularidad en las décadas de los ochenta y los noventa, usándose en ordenadores domésticos y personales Con la llegada del acceso total a la Internet, de las redes Ethernet baratas y de las memorias USB, los disquetes dejaron de ser necesarios para la transferencia de datos. Y este material quedo en el olvido y contaminando nuestro ambiente ya que esta hecho de materiales no biodegradables.

Se sintetiza la obra en esculturas realizadas con en este material sacando el provecho a cada una de sus partes. Consta de una presentación de 6 esculturas con dicho material.

CRONOGRAMA

-          Seleccionar el material a utilizar.
-          Ubicar el espacio donde se realizara la muestra.
-          Elaborar las piezas de creación para la escultura.
-          Toma de muestras fotográficas.

RECURSOS

HUMANO
MATERIALES
FINANCIEROS

-          Artista plástico








         

  Diskette     (material de desecho)       
bola de anime grande
silicon en barra
silicon liquido
carretes de hilo(material de desecho)  
tubos de luz (material de desecho) 


bola de anime grande: 100bs
silicon en barra 60 bs
silicon liquido 100 bs
total: 260 bs




NECESIDADES JURÍDICAS Y LEGALES

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Capítulo VI
De los Derechos Culturales y Educativos

Artículo 98. La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia.

Capítulo IX
De los Derechos Ambientales

Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bióticos regulará la materia.


1 comentario:

  1. En cuanto a la semántica del objeto, como soporte podemos citar al artista Nick Genttry http://www.nickgentry.com que tienen que ver del reciclaje de objetos pertenecientes a una tecnología obsoleta.
    En ese sentido el objeto tiene una historia, una vigencia y una obsolescencia.
    Una noticia muy reciente pone además dentro de la historia del arte el objeto disquete, es que en abril de este año se dio a conocer que " miembros del club de informática de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) llevaron a cabo un complejo proyecto para recuperar las imágenes, almacenadas en un formato obsoleto en disquetes que formaban parte de los archivos de la Colección Warhol desde 1994" (http://www.el-nacional.com/escenas/Descubren-Andy-Warhol-ocultas-disquetes_0_397160401.html) como vez, el tema tiene aristas muy interesantes, más allá de la posibilidad de reciclar materiales altamente contaminantes y retardar su proceso convirtiéndolos en obras de arte

    ResponderEliminar