domingo, 6 de abril de 2014

LOS ORÍGENES DEL ARTE CRITICO....


LOS ORÍGENES DEL ARTE CRITICO 
LA METÁFORA DE ROTHKO

Nació el 25 de septiembre de 1903 en DvinskRusia

En el año 1913 emigró a Estados Unidos donde años antes se había establecido su hermano. Por entonces sólhabla ruso y yeddish. Su padre se instaló como farmacéutico en Portland (Oregon). 

Cursó estudios en la Universidad de Yale y en la Liga de estudiantes de Arte de Nueva York. Hacia 1926 comenzó a pintar, inclinándose por un tipo de pintura expresionista. Figuró entre los fundadores del grupo "The ten", en 1935. Su primera exposición individual la realiza en 1933 en Nueva York

Su trabajo en la década de 1930 se adhiere al movimiento del realismo social. En la década de 1940, con influencias del Surrealismo, se hace más imaginativo como por ejemplo Escena bautismal (1945, Museo Whitney de Arte americano de Nueva York). Cada vez más cerca de la abstracción, pinta grandes rectángulosde colores. Poco a poco, estas manchas van simplificándose y ordenándose; y, desde 1949, el artista prácticamente no utiliza sino uno o varios rectángulos de color. Destacan Número 10 (1950, Museo   de Arte Moderno de Nueva York) y Cuatro sombras en rojo (1958, Museo Whitney de Arte americano). 

En 1967 empezó a experimentar con pinturas acrílicas, y en ese medio ejecutó siete grandes obras sobre papel. En los dos últimos años de su vida trabajó solamente en negro y gris



En este ensayo mario Armando Valencia Cardona toma como referencia la vida y la obra del pintor Rothko desde el punto de vista del arte critico donde lo divide en cinco escenas:

PRIMERA ESCENA
ENSOÑACIÓN Y CONTRADICCIÓN

Segun Robert Hugues "ESCENA DEL CRIMEN"
- El patético expresionismo de este cuadro como la proyección que esos símbolos ligados al desenlace para estético que circundo el suceso, ha alcanzado para una lectura distinta del arte moderno.
-presenta un contexto social de alta exigencia.
norbert Elias, Jensen y Habermas siguiendo sus planteamientos en plástica quería desprenderse del abastraccionismo europeo y buscaba poner en marcha un mercado interno dinámico. y en el contexto que le toco vivir las ideas, prácticas y costumbres giran alrededor de las categorías de progreso. 

Rothko no pensó la pintura por fuera de la categoría del arte, es decir por fuera del sistema comercial: la pensó por fuera del espacio tradicional y la modulo hasta convertirla en lo que Dorfles llama una "atmosferidad tetradimensional" (Dorfles, 1966).

SEGUNDA ESCENA
LOS PACTOS ESTÉTICOS ENTRE LA BELLEZA Y EL DINERO

los rasgos mas destacado de esto son:
- la disolución de la frontera entre la antigua cultura de élite y la cultura popular.
- el alcance en la formulación del concepto ampliado de arte.

TERCERA ESCENA
LAS PRACTICAS ESTÉTICAS

los rasgos mas destacado de esto son:
- Se levantan de las ruinas de las vanguardias.
- Se reacomodaron  a los nuevos funcionamientos y los imitan.
-Su funcionamiento esta determinado por dominio del lenguaje pre formativo (Lyotand) y por el valor del conocimiento teórico.
- la alteración en las formas de experimentar el arte, particularmente la pintura.
-Rothko  redefine la especificidad espacial en su pintura, se juega sus ideas políticas y hace todas las rupturas que el espacio cuadro a cuadro le permite.

CUARTA ESCENA
LOS NUEVOS PARÁMETROS DE LEGITIMACIÓN EN EL ARTE

- Lo que se consideraba auténticamente artístico, solo es reconocido si puede operar como dispositivo articulador y potenciador de los componentes simbólicos de la cultura, especialmente en los campos de la praxis social y política.
- ha cambiado la idea de investigación estética con arreglos a fines artísticos, por que han cambiado los parámetros de su legitimación.
-transformar la herencia de la tradición en conocimiento susceptible de ser aplicado a la transformación real del mundo social, como lo entiende una  parte de los actores.

QUINTA ESCENA
DEVOLVER AL ARTE AL CONTEXTO DE LA VIDA

-La omnipresencia de la estética en todos los dominios de la vida cotidiana es tan evidente como es evidente la irrelevancia de cualquier talanquera para que está reclame su importancia en cualquier dominio del arte.












No hay comentarios:

Publicar un comentario